deporte y educación

Como muy bien sabéis, en Costa Gijón somos conscientes de que el deporte no es sólo una sana actividad física y un magnífico juego para los niños y jóvenes, sino que puede incidir positivamente en su desarrollo personal.

El deporte base, practicado a nivel escolar y en escuelas de deporte, es un ámbito privilegiado para el desarrollo en los niños de grandes cualidades, que serán muy importantes para su vida adulta: compañerismo, respeto al adversario, cortesía, capacidad de sufrimiento, orden, sencillez, higiene, autocontrol, compromiso, humildad, auto-exigencia, saber ganar y perder…

En la Escuela de Fútbol Costa Gijón estamos ilusionados con que el fútbol contribuya al desarrollo de la personalidad de vuestros hijos, y el éxito de la escuela entre las familias nos confirma en que los padres valoráis nuestro empeño educativo. Ahora deseamos continuar avanzando en esta línea.

Los pedagogos explican que los niños aprenden, sobre todo, de los modelos que les ofrecemos los adultos: en primer lugar los padres, pero también los profesores en la escuela, etcétera. En nuestro caso, queremos que nuestros entrenadores y todas las personas que colaboran con la Escuela, sean un modelo en el que puedan aprender los jóvenes. Por eso, apoyándonos en la experiencia de la Escuela Deportiva Brafa, nos hemos propuesto un ambicioso plan educativo, que pivota sobre los entrenadores.

Por todo esto, incorporamos en Costa Gijón el plan educativo de Brafa, fruto de la experiencia acumulada durante muchos años. De esta manera, cada semana, el entrenador de cada equipo mantiene al final del entrenamiento, una brevísima sesión con los chicos para explicarles y proponerles una cualidad para desarrollar esa semana en casa.

El objetivo es fomentar la adquisición de unos hábitos educativos a través de la práctica deportiva. Por edades se han establecido una serie de valores para desarrollar, conforme al siguiente cuadro.

edad
4-5 años 6-7años 8 a 10 años 11 a 13 años
valores
orden urbanidad fortaleza audacia
higiene sinceridad responsabilidad optimismo
obediencia generosidad generosidad tolerancia

En cada una de las franjas de edad que configuran este plan se destacan tres valores de especial interés en esa etapa de formación del deportista.

Los valores se concretan en una serie de láminas claras y sencillas que se entregan a cada niño para que lleve a casa y se renuevan cada semana.

Es importante que los padres respaldéis los valores que se van trabajando; por ejemplo, comentándolo con los niños, poniendo las láminas en la nevera, concretando algunos ejemplos, dándoles las razones por las que deben vivir ese valor; o como veáis oportuno.

Aprovecho para comentaros que agradeceremos enormemente cualquier sugerencia que nos podáis hacer sobre el tema.

MINIBENJAMINES

En el siguiente link podéis ver, o bajar, las laminas en grande.

PREBENJAMINES

En el siguiente link podéis ver, o bajar, las laminas en grande.

BENJAMINES

En el siguiente link podéis ver, o bajar, las laminas en grande.

Objetivos educativos: de 11 a 13 años

En el siguiente link podéis consultar la información ampliada.